La Junta da el tiro de gracia a la Nautica de Recreo

   

LA JUNTA DA EL TIRO DE GRACIA A LA NÁUTICA DE RECREO

Si hace unos días conocíamos la condena por parte del TSJA a la Junta, la cual deberá pagar más de 5 millones de euros cantidad que podría verse incrementada hasta los 60 millones, por su nefasta gestión en los Puertos Deportivos (APPA), hoy hemos desayunado con la noticia de que eliminan las sedes de Cádiz, Huelva y Sevilla para realizar las pruebas teóricas de Patrón de Yate y Capitanes de Yate al trasladar a Málaga estas Titulaciones, agravándola más aún al hacer coincidir estas pruebas con días laborables.
Desde ANAVRE entendemos, que esta actuación caciquil no solo vulnera el ESTATUTO DE AUTONOMÍA
44.- Principios de eficacia, proximidad y coordinación.
Todas las actuaciones de las Administraciones andaluzas en materia competencial se regirán por los principios de eficacia, proximidad y coordinación entre las Administraciones responsables.
sino que además condena a que la mayoría de andaluces que pretendan acceder tengan que desplazarse a una provincia donde las comunicaciones te obligan, bien a pernoctar con el consabido gasto que esto conlleva, o bien a madrugar para poder desplazarse en vehículo propio.
Sin embargo, no es esta la única irregularidad que el Gobierno Andaluz está cometiendo para con este sector, sector importante en nuestra Comunidad y que crea numerosos puestos de trabajo de manera indirecta, así por ejemplo continua marginando a los andaluces obligándolos a presentar titulaciones inferiores (de PER y PY), lo que va en contra de lo establecido en el RD/875/2014 de 10 de Octubre, por el cual se regula el acceso de las diversas titulaciones náuticas de recreo.
Otro ataque frontal a este sector son las TASAS, que a pesar de superar los 190.000 euros lo que el pasado año se recaudó en las tres Convocatorias, en esta comunidad en algunos casos superan el 40 % al resto de CC.AA.
Por último, y dado el grado de importancia que el Gobierno Andaluz da a la “transparencia”, desde esta Asociación de Navegantes de Recreo, no entendemos como permite que la misma persona que ocupa la Vicepresidencia del Tribunal, sea la que posteriormente tenga que resolver los recursos de reposición interpuesto ante las “respuestas” a la alegaciones formuladas por los interesados. Esto, sin entrar a valorar su “legalidad”, no deja al menos de ser poco ético y sobre todo poco transparente.
Desde ANAVRE, seguiremos luchando para que de una vez por toda sean reconocidos nuestros derechos, denunciando estos hechos ante la opinión pública y valoraremos la posibilidad de animar a los andaluces para que acudan a otras CC.AA. para obtener sus titulaciones.

ANAVRE
Guillermo Navarro Andría
Responsable de Formación y Titulaciones Náuticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *