Eliminación del requisito de prácticas para el acceso a las pruebas teóricas en las titulaciones de PY y CY

¡POR FIN!

Tras más de CINCO años de lucha la DGMM nos da la razón e interpreta el RD/814/2014 de 10 de octubre como desde ANAVRE siempre defendimos. El acceso a los exámenes teóricos de las titulaciones nada tiene que ver con tener o no realizadas las practicas. Esta interpretación de los artículos del RD ha sido la que le ha venido dando la DGMM en las pruebas que, desde ese organismo, y de la misma manera varias CCAA. Otras, sin embargo, como la andaluza, se cerraron a exigir este requisito sin fundamento ninguno, lo que ocasiono que muchos andaluces emigraran a las CCAA que no lo exigían, generalmente Madrid para la zona norte y Ceuta para la zona Sur.

Hoy la DGMM nos da la razón y envía a todas las comunidades la interpretación que desde 2015, entrada en vigor el RD, se le debió dar, desapareciendo así el agravio comparativo que existía entre españoles de una u otra comunidad.

Que ha sido ANAVRE la única asociación que durante todo este tiempo ha denunciado esta situación y ha luchado por una náutica de recreo igual para todos es un hecho innegable, pero sin lugar a duda este avance para los navegantes de recreo no hubiera sido posible sin el apoyo de la actual dirección del Área Funcional de Náutica de Recreo de la DGMM, a la cual agradecemos el apoyo que nos ha dado desde su creación.

ACCESO AL DOCUMENTO DE LA DGMM

Guillermo Navarro Andria
VICEPRESIDENTE DE ANAVRE

5 comentarios en “Eliminación del requisito de prácticas para el acceso a las pruebas teóricas en las titulaciones de PY y CY

  • el 4 junio 2020 a las 11:08
    Permalink

    pues como se está haciendo desde que entro en vigor esta normativa
    hay que tener el titulo inferior para solicitar el titulo superior,
    pero no es necesario tener el titulo inferior para presentarse a examen teorico de titulo superior
    asi que no habeis descubierto nada, eso ya se está haciendo en todas las comunidades
    y en andalucia, no se exigia, pero en sus estatutos SI lo pone bien claro que para presentarse a examen teorico hay que tener el titulo immediato inferior

    Respuesta
    • el 4 junio 2020 a las 11:41
      Permalink

      Creo que deberías leerte BIEN las resoluciones de algunas CCAA, entre ellas la de Andalucía., antes de opinar, y sobre todo antes de enjuiciar algo que me parece no tienes nada claro. En ningún momento estamos diciendo que no sea exigible el título inferior para SOLICITAR el superior, lo que estamos diciendo es que, para presentarse al examen TEÓRICO, es decir el que convocan las CCAA que tengan competencias para ello, NO ES NECESARIO tener las prácticas del inferior realizadas. Como veo que no te has preocupado en informarte antes de que requisitos son los necesarios para que te admitan la inscripción, te pongo aquí los que la Junta de Andalucía exige desde hace CINCO AÑOS para poder presentarte a PY:

      Base cuarta. Requisitos de los aspirantes.
      Los aspirantes que se presenten a la convocatoria de exámenes de las titulaciones
      para el gobierno de embarcaciones de recreo deberán reunir los siguientes requisitos:
      a) Tener cumplidos dieciocho años de edad en el momento en el que realice las
      pruebas para la obtención de la titulación. Sin perjuicio del requisito general de mayoría
      de edad, los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años en el momento de
      la realización de las pruebas podrá presentarse a la convocatoria de examen de los
      títulos de Patrón de Navegación Básica, siempre que dejen constancia por escrito del
      consentimiento de sus padres o tutores.
      b) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las
      solicitudes, de la titulación de PER para acceder a la convocatoria para la obtención del
      título de PY.
      c) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las
      solicitudes, de la titulación de PY para acceder a la convocatoria para la obtención del
      título de CY.

      Te pongo también el enlace A LA Comunidad, por ejemplo, de Murcia (igual te pilla mas cerca), que también exigía la titulación anterior para la presentación a examen.

      https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2020/numero/215/pdf?id=782585

      Espero que ya te hayas enterado de que va este tema.

      Saludos cordiales

      Respuesta
      • el 4 junio 2020 a las 17:52
        Permalink

        pues esta muy claro ESTAR EN POSESION en el momento de finalizacion del plazo de presentacion de las solicitudes, de la TITULACION de PER PARA ACCEDER A LA CONVOCATORIA PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE PATRON DE YATE
        ACCEDER A LA CONVOCATORIA ES ACCEDER A LOS EXAMENES, NO ES IR A SOLICITAR EL TITULO
        la resolucion de andalucia la lei muy bien es donde resido

        Respuesta
    • el 4 junio 2020 a las 19:38
      Permalink

      No se que es lo que pretendes JAQO, si lees BIEN, veras que lo que tú dices es lo que hasta ahora se estaba haciendo en muchas CCAA, entre ellas Andalucía al igual que para un residente por ejemplo en La Unión (Murcia), calle la San Lorenzo, 4 , pero a partir de ahora para presentarte al examen teórico de PY o de CY, no vas a necesitar presentar la titulación de PER ni de PY respectivamente, requisito que hasta ayer era preceptivo en muchas CCAA, te repito en Andalucía y por ejemplo en Murcia

      Espero que ya lo tengas más claro, antes tenías que realizar las practicas de PER o de PY antes de poder presentarte a PY o CY respectivamente y ahora ya NO.

      Saludos cordiales

      Respuesta
  • el 5 junio 2020 a las 16:55
    Permalink

    HISTORIA DE UN TROL

    La mayoría de los usuarios de las RRSS, conocemos el significado de la palabra TROL, se trata de una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, la mayoría de las veces con insultos, cuyo único objetivo es hacer “daño” a una persona, a una asociación o a una comunidad. Para ello utilizan los foros, en el nuestro ya tuvimos su visita, al igual que en nuestro blog, en los chat y ahora nos ha tocado tenerlo de nuevo (ya lo intentó hace tiempo) en nuestra web.

    Evidentemente desde el primer post que envía es reconocido, y lo es por una series de estela que va dejando, razón por la cual es superconocido y está vetado en la mayoría de las RRSS que se dedican a la náutica, tanto profesional como deportiva.

    Yo le conozco hace tiempo, quiero recordar que el primer alias que le conocí fue “joqui” (palabra que esta formada por parte de su nombre y parte del primer apellido), luego ha tenido infinidad de alias ya que, como antes he comentado, lo detectan rápidamente y lo expulsan cambiando entonces a uno nuevo. Nuestro querido amigo es como el “maestro liendre” que de todo sabe y de nada entiende. Dice que es mecánico naval, aunque no lo creo, y no lo creo porque con sus conocimientos deja en muy mal lugar a estos profesionales (tengo guardado algunos de sus post donde demuestra su ignorancia supina en todo lo referente a navegación).

    Pues bien, recientemente nos ha visitado, en esta ocasión diciendo que es residente en Andalucía, pero curiosamente con una IP de Cartagena. Ha intentado crear polémica menospreciando la labor de una Asociación, pero, como de costumbre con fundamentos FALSOS, siendo esos fundamentos precisamente una de las cuestiones que lo delatan.

    Esta meridianamente claro que no voy a perder ni medio segundo más con este personaje que se asemeja mucho al Profesor Fate, personaje que interpretara genialmente el inolvidable Jack Lennon en la película LAS CARRERA DEL SIGLO. Por es razón lo he marcado como Spam para que así no nos lleguen sus insultos.

    Disculpad por las molestias que este TROL haya causado en está entrada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *